martes, 3 de mayo de 2011

Una joven se ahoga y otra es rescatada por un Socorrista de AETSAS asistente al Congreso gallego.

Fuente y Fotografía: La Voz de Galicia
Una joven de 17 años se ahogó el pasado sábado 30 de Abril en la playa de Bastiagueiro (Oleiros) cuando se encontraba acompañada de otros tres amigos. Otra chica también estuvo a punto de perecer, pero fue salvada por un socorrista. Se da la circunstancia de que a pocos metros del arenal donde se produjo el suceso se encontraban más de cien socorristas reunidos con motivo de un congreso internacional en la sede del INEF de Galicia. La presencia de los numerosos profesionales de salvamento, así como del helicóptero Helimer Galicia, que participó en la búsqueda de la chica, no fueron suficientes para evitar el trágico final.
Pasadas las cinco y media de la tarde los equipos de emergencias recibieron la alerta del 112. Los cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años y vecinos de A Coruña, se habían internado, al parecer, por las rocas de la playa hasta un área donde hay carteles que advierten del peligro de la pleamar. «Se metieron al agua y la corriente los arrastró», señalaron fuentes del Servicio de Emergencias Municipal de Oleiros. Uno de los socorristas del congreso, que se había desplazado hasta la playa para darse un baño, descubrió a una joven en apuros que pedía auxilio y la rescató del agua. «De no haber estado allí estaríamos hablando de dos ahogadas», señalan las mismas fuentes.

Embarcaciones preparadas para el Congreso Gallego de Salvamento.

Con motivo del congreso, en la localidad próxima de Santa Cruz también se encontraban varios trabajadores de salvamento preparando unas embarcaciones para los simulacros de hoy por la mañana. Recibieron el aviso y rescataron a los dos chicos varones que estaban en el agua. No obstante, estos nunca llegaron a estar en situación de peligro. Fueron estos dos jóvenes quienes alertaron de que una de sus compañeras había desaparecido en el agua. Fue entonces cuando se acentuaron los trabajos de búsqueda con las lanchas y el helicóptero. Finalmente un piragüista encontró el cuerpo de la chica flotando y dio aviso a los servicios de emergencias. La corriente había desplazado a la joven algo más de cien metros con respecto a la zona en la que había desaparecido. Más de una decena de profesores del congreso del INEF Galicia esperaban en el arenal para intervenir, y los intentos de reanimación de la joven se prolongaron por espacio de media hora, pero no pudieron conseguir que se recuperase. Además del Servicio de Emergencias Municipal y del personal sanitario de las ambulancias, al lugar también se desplazaron agentes de la Policía Local de Oleiros y una patrulla de la Guardia Civil.


Alberto González: "La agarré de una mano y logré arrastrarla a una tabla de surf."

Reconoce que en el rescate en Bastiagueiro sintió miedo y lamenta la falta de cultura en prevención acuática

Alberto González Ortega tiene 41 años y es profesor de Salvamento Acuático en Madrid. Fue una feliz casualidad que el sábado estuviese en la playa de Bastiagueiro y pudiese rescatar a una bañista. Sin embargo, le queda una espina: la de no haber podido sacar con vida a la otra joven, que se ahogó. Dice que lo que fallan son los recursos y las inversiones en la costa y reivindica programas de formación homogéneos.


-¿Cómo se levantó hoy?
-No dormí bien... Llevo muchos años en esto y lo del sábado fue duro.

-Pero está acostumbrado a este tipo de situaciones.
-El sábado fue diferente. Estaba en la playa tumbado al sol, con mis hijas... Y ellas me vieron salir corriendo. Además, el salvamento no fue fácil. Sentí miedo. La bañista estaba a bastante distancia y yo no tenía el equipo de socorrismo. Entré al agua sin aletas, gafas, tubo o brazo de rescate. Esta no es la mejor forma de hacer un salvamento.

-Sin embargo salvó una vida.
-Yo no lo siento como tal. En realidad, lo que piensas es que ayudas a que una situación no vaya a peor y que podrías haber hecho más.

-¿Se duda en situaciones así?
-Sentí miedo: era una situación muy arriesgada y meterse en el agua sin el equipo y sin saber con qué apoyos cuentas es el último recurso. Sabía que ya estaban avisando al 112 y que no tardaría en llegar un helicóptero, así que decidí entrar.

-¿Qué pasó cuando llegó hasta la joven?
-En realidad entramos en el agua dos personas. El otro bañista cuando llegó hasta ella estaba exhausto y mantuvo el espacio de seguridad con ella. Creo que tomó la decisión más inteligente. Yo me dirigí hacia ella, tomé contacto verbal y la agarré de la mano para ir arrastrándola poco a poco con la ayuda de la tabla de un surfista que también estaba allí. La chica estaba muy nerviosa porque no veía a su amiga.

-¿Cómo consiguieron encontrarla?
-Otro bañista se metió al agua con una canoa. Le pedí que siguiese buscando a la otra chica y finalmente la localizó. El rescatador del Helimer Galicia bajó hasta el agua y consiguieron llevarla en zódiac hasta la orilla.

-¿Alguna vez le pasó algo similar: estar en la playa pasando el día con su familia y tener que hacer un rescate?
-Es curioso porque me ocurrió también en Galicia; hace unos 20 años, en la playa de Corrubedo. Un hombre me alertó de que su hijo estaba en el agua. Entré y lo rescaté. Cuando llegó a la orilla el padre abrazó al niño y se fueron. No supe más.

-¿Y después del rescate en Bastiagueiro pudo hablar con la joven que sacó del agua?
-Estaba exhausta, nerviosa y angustiada por su amiga. No concebía que le faltase y se sentía muy responsable.

-¿Y pudo hablar con el bañista que también se lanzó al agua, con el surfista o con el de la canoa?
-Fueron muy valientes e hicieron un esfuerzo físico muy grande. Sé que el chico que entró en el agua con la canoa después estaba muy mareado. Su forma física no era la mejor, pasó mucha tensión y presenció la reanimación de la chica que finalmente falleció. La situación que vivimos allí fue muy dramática. A los otros dos no los volví a ver, pero les agradezco que hubieran estado allí.

-¿Cree que los bañistas somos demasiado temerarios?
- Hay de todo. Algunos piensan que los socorristas estamos para molestar y para prohibir hacer cosas. El problema es que hay una carencia de cultura en prevención acuática muy grande, tanto entre bañistas como en las Administraciones. ¿Por qué se invierte en prevenir accidentes de tráfico y no para ahogamientos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cursos de Socorrismo, 2024

Cursos Abiertos Ya está abierto el plazo de Pre-inscripción para los  Cursos de Socorrismo,  con los que obtendrás la certificación que te p...